top of page

POST YOUR COMMENTS

We welcome your reflective responses as you read and ponder the lessons, homilies, and resources on this leadership and community development website.

If you are led to share your thoughts, please click LOG IN and “sign up”.  Look for the COMMENT BOX right after the lesson, homily or resource and leave your message!

  • Writer's pictureNCOI

CATEQUESIS FAMILIAR DEL MARTES EUCARISTÍA / MISA


Martes, 2 de noviembre de 2021 6:30 p.m. En St. Francis

TEMA: Jesús dijo: Yo soy el PAN DE VIDA


EUCARISTÍA = Misa


Antes de la MISA:

  1. Eucaristía significa ACCIÓN DE GRACIAS

  2. Ofrecemos nuestro agradecimiento o gratitud a Dios por todas sus bendiciones cada vez que venimos a la Eucaristía o la misa.

  3. Demostramos cuánto AMAMOS a Dios con todo nuestro corazón cuando escuchamos en silencio y aprendemos todo lo que Él nos enseña.

  4. Lea y medite la oración de la página 1 antes de que comience la Eucaristía o la MISA.

  5. Recuerde en su corazón lo AGRADECIDO que está por ser un hijo de Dios y parte de la FAMILIA de Dios.

  6. Notar y reflexione:

    1. El ALTAR o mesa donde se consagra el pan y el vino.

    2. La cruz de San Damián del Cristo RESUCITADO

    3. ¿Qué color litúrgico lleva el sacerdote? _______

  7. Seguir el orden de la misa p.3

  8. Leer p.6 …… Jesús nos ama tanto que siempre nos perdonará cuando le traigamos nuestros PECADOS o nuestras malas decisiones.

  9. ESCUCHE atentamente la PALABRA de Dios. ¿Qué palabra o palabras especiales escuchas? ___________________________

  10. CONSIDERAR y TRAZAR las palabras del Salmo de hoy:

    1. El señor es mi pastor,

    2. no hay nada que quiera

  11. Reflexiona profundamente: Jesús dice: Esta es la VOLUNTAD de mi Padre: Todo el que crea en mí como Hijo de Dios será parte de mi Reino Celestial ahora y para siempre. Juan 6: 37-40

  12. Observe atentamente cómo el sacerdote prepara el pan y el vino y busque en la p.11

    1. Jarra de vino

    2. Cáliz

    3. Oistia del Sacerdote

    4. Copón (donde se guardan las hostias consagradas)

  13. ¿Qué aprendiste al observar con atención?

  14. Diga el PADRE NUESTRO p.17. Empiece a memorizar esto para la PRIMERA COMUNIÓN

  15. Pasa para recibir una bendición y experimenta el poder y el amor de la PRESENCIA de Dios ... Regresa a tu asiento y siéntate en la amorosa Presencia de Dios.

  16. Al final de la Eucaristía, el sacerdote nos envía a amar y servir a los demás.

  17. ¿Qué planeas compartir de esta increíble experiencia con Dios?

  18. ¿Con quién compartirás el amor de Dios esta semana?


DÍA DE TODAS LAS ALMAS: DIA de los Muertos

El Día de los Difuntos se celebra el 2 de noviembre. La iglesia Católica Romana reserva el Día de los Difuntos para recordar a los miembros de la fe que han muerto, especialmente a los que se cree que sufren en el purgatorio. A través de oraciones, misas y limosnas, los vivos rinden tributo a los muertos y esperan ayudarlos a entrar al cielo.


Muchas ceremonias en honor a los muertos han tenido lugar a lo largo de la historia, pero se cree que el abad Odilo de Cluny, Francia, originó la conmemoración anual del 2 de noviembre cerca de finales del siglo X. La práctica se extendió a la mayoría de los demás países a fines del siglo XIII. El Día de Todos los Santos, que honra a los santos y a los mártires, se celebraba el 1 de noviembre desde al menos el siglo IX, por lo que Odilo eligió el día siguiente para recordar a aquellos cuyas almas necesitan ayuda para ser dignas del cielo.


En 1915, el Papa Benedicto XV dio permiso a los sacerdotes para celebrar tres misas en el Día de los Difuntos, por lo que es el único otro día además de la Navidad con esa distinción. Las iglesias suelen estar decoradas en negro, el color más asociado con la muerte. Los feligreses comúnmente encienden velas en memoria de sus seres queridos y, a veces, escriben los nombres de los difuntos en un libro conmemorativo especial.


Aunque ya no es una práctica común, una vez fue tradicional que los niños en algunas comunidades europeas fueran "souling" en la víspera del Día de los Difuntos, ofreciendo oraciones por los muertos a cambio de bollos rellenos de grosellas llamados “tortas de alma”. Algunos hogares Italianos aún celebran la ocasión comiendo pasteles en forma de frijoles llamados fave dei morti (frijoles de los muertos), y los niños que han rezado por los muertos dejan sus zapatos afuera para que los llenen de regalos.

El 2 de noviembre se celebra en México y en algunas zonas del suroeste de Estados Unidos como Día de los Muertos, o el Día de Muertos. La creencia popular sostiene que a los espíritus se les da permiso para visitar a sus amigos y parientes terrenales en este día. Los cementerios están llenos de gente haciendo picnic y adornando las tumbas con caléndulas, incienso y velas. Los hogares instalaron altares festivos para dar la bienvenida a los difuntos con alimentos como tamales, salsas de chile y flan. La gente suele hacer o comprar pan de los muertos, pan decorado con símbolos de la muerte. Los niños disfrutan del chocolate y otros dulces moldeados en formas como calaveras y ataúdes.


LEA y destacar lo que le gustaría recordar y compartir con los demás.

13 views0 comments

Last 3 Recent Posts

bottom of page