top of page

POST YOUR COMMENTS

We welcome your reflective responses as you read and ponder the lessons, homilies, and resources on this leadership and community development website.

If you are led to share your thoughts, please click LOG IN and “sign up”.  Look for the COMMENT BOX right after the lesson, homily or resource and leave your message!

  • Writer's pictureNCOI

LECCIONARIO GUÍA DE ESTUDIO PARA EL DOMINGO, JUNIO 21, 2020


COLECTA

Señor de todo poder y majestad, autor y dador de todas las cosas buenas: Injerta[1] en nuestros corazones el amor de tu nombre y aumenta en nosotros la religión verdadera, nútrenos con bondad, que mostremos en nosotros el fruto de las buenas obras; por medio de Jesucristo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, para siempre y por siempre. Amen.

PRIMERA LECTURA: Jeremías 20:7-13

Quejas de Jeremías

7 ¡Me sedujiste, Señor, y yo me dejé seducir! Fuiste más fuerte que yo, y me venciste.

Todo el mundo se burla de mí; se ríen de mí todo el tiempo. 8 Cada vez que hablo, es para gritar: «¡Violencia! ¡Violencia!» Por eso la palabra del Señor no deja de ser para mí un oprobio y una burla. 9 Si digo: «No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre», entonces su palabra en mi interior se vuelve un fuego ardiente qume cala hasta los huesos. He hecho todo lo posible por contenerla, pero ya no puedo más.

10 Escucho a muchos decir con sorna: «¡Hay terror por todas partes!» y hasta agregan: «¡Denúncienlo! ¡Vamos a denunciarlo!» Aun mis mejores amigos esperan que tropiece. También dicen: «Quizá lo podamos seducir. so los que me persiguen caerán y no podrán prevalecer, fracasa Entonces lo venceremos y nos vengaremos de él».

11 Pero el Señor está conmigo como un guerrero poderoso; por erán y quedarán avergonzados. Eterna será su deshonra; jamás será olvidada.

12 Tú, Señor Todopoderoso, que examinas al justo, que sondeas el corazón y la mente, hazme ver tu venganza sobre ellos, pues a ti he encomendado mi causa.

13 ¡Canten al Señor, alábenlo! Él salva a los pobres del poder de los malvados.

SALMOS 69: 1-15

Sálvame, Dios mío, que las aguas ya me llegan al cuello. 2 Me estoy hundiendo en una ciénaga profunda, y no tengo dónde apoyar el pie. Estoy en medio de profundas aguas, y me arrastra la corriente. 3 Cansado estoy de pedir ayuda; tengo reseca la garganta. Mis ojos languidecen, esperando la ayuda de mi Dios. 4 Más que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin motivo; muchos son los enemigos gratuitos que se han propuesto destruirme. ¿Cómo voy a devolver lo que no he robado?

5 Oh Dios, tú sabes lo insensato que he sido; no te puedo esconder mis transgresiones. 6 Señor Soberano, Todopoderoso, que no sean avergonzados por mi culpa los que en ti esperan;

oh Dios de Israel, que no sean humillados por mi culpa los que te buscan. 7 Por ti yo he sufrido insultos; mi rostro se ha cubierto de ignominia. 8 Soy como un extraño para mis hermanos; soy un extranjero para los hijos de mi madre. 9 El celo por tu casa me consume; sobre mí han recaído los insultos de tus detractores. 10 Cuando lloro y ayuno, tengo que soportar sus ofensas; 11 cuando me visto de luto, soy objeto de burlas. 12 Los que se sientan a la puerta murmuran contra mí; los borrachos me dedican parodias.

13 Pero yo, Señor, te imploro en el tiempo de tu buena voluntad. Por tu gran amor, oh Dios, respóndeme; por tu fidelidad, sálvame. 14 Sácame del fango; no permitas que me hunda. Líbrame de los que me odian, y de las aguas profundas. 15 No dejes que me arrastre la corriente; no permitas que me trague el abismo, ni que el foso cierre sus fauces sobre mí.

SEGUNDA LECTURA: Romanos 5:15-19

15 Pero la transgresión de Adán no puede compararse con la gracia de Dios. Pues, si por la transgresión de un solo hombre murieron todos, ¡cuánto más el don que vino por la gracia de un solo hombre, Jesucristo, abundó para todos! 16 Tampoco se puede comparar la dádiva de Dios con las consecuencias del pecado de Adán. El juicio que lleva a la condenación fue resultado de un solo pecado, pero la dádiva que lleva a la justificación tiene que ver con[d] una multitud de transgresiones. 17 Pues, si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.


18 Por tanto, así como una sola transgresión causó la condenación de todos, también un solo acto de justicia produjo la justificación que da vida a todos. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos.

EL EVANGELIO: Mateo 10:16-33

16 Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.


17 »Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. 18 Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Pero, cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir, 20 porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.


21 »El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. 22 Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del hombre.


24 »El discípulo no es superior a su maestro, ni el siervo superior a su amo.25 Basta con que el discípulo sea como su maestro, y el siervo como su amo. Si al jefe de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su familia!


26 »Así que no les tengan miedo; porque no hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse. 27 Lo que les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a plena luz; lo que se les susurra al oído, proclámenlo desde las azoteas. 28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.[b] Teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.[c]29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita?[d] Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. 31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.


32 »A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. 33 Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo.

RETO: ¿Has orado la Colecta (oración) con anticipación deseada? ¿Estás dispuesto a hacer lo que pide Dios para producir fruto en su Reino como su Comunidad?


NOTAS DE LA BIBLIA DE ESTUDIO ORTODOXA


JEREMÍAS 20:7-18 Esta es el cántico de queja que Jeremías le ofrece a Dios desde la prisión. Tentado a no hacer caso de su llamado como profeta, Jeremías no puede evitar dejar de ser un profeta. (v. 9).

20:13 Una explosión de exaltación en medio de la depresión. Jeremías ejemplifica la actitud de esperanza que hay entre los mártires. Al enfrentar persecución maléfica, los santos siempre tuvieron la noción del tremendo poder y la autoridad de Dios.

SALMOS 69: 69:1 profetiza la Pasión de el Señor Jesucristo (el Fin, v. 1) y los cambios que traería (sobre las cosas que deben de cambiar, v. 1). Los cambios que traería Su Pasión son notados por los Salmos. Ejemplos: (1) La iglesia sería una casa de oración para toda la humanidad (v. 9; (2) la cruz llevaría nuestros reproches en contra de Dios (v. 9)

ROMANOS 5:15-17 Así como la inmortalidad es muy superior a la mortalidad, también la gracia de Cristo excede la muerte que heredamos de Adán. Ya que, por gracia, no solo el pecado de Adán es cubierto, pero el pecado del mundo entero es cubierto también. En otras palabras, la justificación en Cristo excede mucho más la condenación por medio de Adán (v. 16). Mientras que todos heredamos la mortalidad de Adán (v. 15), todos nosotros heredamos la inmortalidad de Cristo. Este regalo de salvación (v. 15) se debe de recibir por fe. Todos seremos levantados, algunos serán levantados a la vida eterna mientras que otros serán levantados al juicio eterno (Jn 5:28, 29).

5:18 Un acto recto de un hombre se refiere principalmente a la muerte de Cristo y su resurrección, pero también a su vida encarnada en total, la reúne la naturaleza humana con Dios. Justificación: Ver la nota en 3:24; 5:1.

5:19 Muchos fueron hechos pecadores se refiere la sujeción del hombre a la mortalidad y ser propenso al pecado. Esto no significa que el hombre hereda la culpa del pecado de Adán, tampoco significa que nuestro pecado no lo podemos evitar. Sin embargo, lo primero que se dañó en la naturaleza de Adán fue su voluntad, y en nuestro estado corrupto, esta voluntad debilitada está propensa a caer en el pecado.


Cristo tiene dos voluntades, una humana y una divina. Su voluntad humana está totalmente y bajo voluntad de su voluntad divina. Por medio de la obediencia de Cristo, la sanidad llega a la voluntad del hombre. Por lo tanto, muchos son hechos justos y pueden por la gracia participar de la justicia de Dios. En efecto, muchos santos son llenados de tanta gracia que pasan periodos extensos de tiempo sin pecar, ya que dejan que el poder sanador de Cristo llene su voluntad humana.


MATEO 10:16 Jesús instruye a los discípulos a que sean sabios como las serpientes para que no sean dañados sin necesidad y puedan tomar toda ventaja en la enseñanza del evangelio. También les dice que sean tan inofensivos como las palomas para que no busquen vengarse de aquellos que les hacen daño y que se presenten sin culpa en su testimonio del evangelio.

10:23 La persecución no debe causar a los discípulos dejar la misión, sino seguir caminando. De acuerdo con San Juan Crisóstomo, antes de que venga el Hijo del Hombre no es una referencia a la segunda venida, pero significa que antes de que los discípulos visiten a todas las ciudades de palestina, Cristo se juntará con ellos, así más rápido terminar la hostilidad que ellos enfrentarían.

10:26 Ellos: perseguidores de los discípulos (ver v. 17). No teman se repite tres veces (vv. 26, 28, 31) para alentar a los testigos del evangelio en la adversidad. Los creyentes cristianos, antes y ahora, no deben ni ser intimidados por la persecución ni fallar en la misión de enseñar.

9 views0 comments

Last 3 Recent Posts

bottom of page